fbpx

El Valle apuntará al desarrollo con cinco macroproyectos de la mano del Gobierno nacional

El Valle apuntará al desarrollo con cinco macroproyectos de la mano del Gobierno nacional

Con un mensaje claro de unidad, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, convocó a los 42 alcaldes de los municipios del departamento para cerrar filas como departamento en la definición de temas prioritarios para apuntar al desarrollo en conjunto con el Gobierno nacional.

En la primera Cumbre de Alcaldes del Valle del Cauca, la gobernadora del departamento le hizo un llamado a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, para asumir como prioritarios cinco grandes proyectos.

El primero es el dragado del puerto de Buenaventura, una inversión crucial para el Valle y para Colombia entera. “No podemos ceder mercado y perder competitividad de nuestra principal salida al Pacífico, el futuro de la economía global”, agregó.

El segundo proyecto es la terminación de obras importantes para el departamento, como el puente de Juanchito, las vías Cali-Candelaria y Cali-Yumbo, así como avanzar en la nueva concesión de la malla vial del departamento.

La vía Buga-Buenaventura, vital para el desarrollo económico de la región, es el tercer proyecto prioritario del Valle que requiere la atención nacional, dada su importancia en la conectividad y competitividad del país.

La ampliación y adecuación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, plataforma logística del suroccidente, será el cuatro proyecto para apuntarle en bloque desde el departamento.

Por último, la gobernadora indicó que el tren de cercanías será el quinto proyecto que necesita la mirada del Gobierno nacional, dado que “será un salto cualitativo en movilidad e integración regional. Ya otras regiones han recibido enhorabuena apoyos significativos para megaobras de movilidad, ahora le toca al Valle”.

El Plan de Desarrollo del Valle incluirá presupuesto participativo

Durante el encuentro con los alcaldes, la gobernadora de los vallecaucanos anunció que destinará $300 mil millones del departamento como presupuesto participativo, que se concertará con las comunidades en cada uno de los encuentros de los ‘Diálogos Vallecaucanos’ que iniciarán en los próximos días en los municipios del departamento.

En estos Diálogos Vallecaucanos, las comunidades de cada municipio expondrán las necesidades de inversión en temas prioritarios, y se concertará junto a la administración municipal los proyectos para trabajar de forma conjunta.

Añadir comentario