fbpx

Promesa cumplida: Gobernadora del Valle expide decreto que prohíbe plásticos de un solo uso

Promesa cumplida: Gobernadora del Valle expide decreto que prohíbe plásticos de un solo uso

Como parte de su cruzada por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, firmó este lunes 27 de enero el decreto con el que prohíbe a partir de la fecha la utilización de plásticos de un solo uso y el poliestireno expandido en todas las entidades públicas del departamento.

Con este decreto, la gobernadora de los vallecaucanos cumple otra de las promesas a los vallecaucanos, tras otras acciones importantes que ha emprendido en su primer mes de gobierno.

La medida aplica para todos los plásticos de un solo uso como botellas, cubiertos, vasos, platos, bandejas, pitillos, mezcladores y envases para contener o llevar alimentos de consumo inmediato, que no podrán ser incluidos en procesos de contratación para la compra de suministros, incluyendo las etapas de formulación, presentación de documentos técnicos precontractuales y la ejecución de contratos públicos.

El decreto exime de la prohibición a los plásticos de un solo uso destinados a propósitos médicos, la contención de sustancias químicas, para la disposición de residuos hospitalarios y las de uso industrial que no sean contribuidas a los consumidores, incluyendo a los mecanismos para su funcionamiento.

Además, la norma se acoge a la Resolución 1558 de 2019 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para prohibir el ingreso de plásticos de un solo uso y polipropileno expandido a las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

También se restringirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las instalaciones de la Gobernación del Valle del Cauca y las entidades descentralizadas, extendiendo un plazo máximo de seis meses para adelantar su implementación y sensibilización entre los usuarios y funcionarios.

De la misma forma, las instituciones educativas públicas del Valle y las entidades descentralizadas deberán establecer acciones para implementar este decreto en un plazo máximo de un año a partir de la fecha, así como actividades de educación y sensibilización frente a la prohibición.

Decreto fomentará el emprendimiento ecológico

Como parte de la medida, se eliminarán los insumos que contengan plástico de un solo uso y materiales que contengan poliestireno expandido en la lista de Precios Unitarios Fijos de la Gobernación del Valle, y se sustituirán por materiales a base de almidones, cereales, fibras de caña de azúcar, salvado de trigo, cáñamo, y algunas raíces.

Para cumplir con esta normativa, se fomentará la compra de estos insumos biodegradables con proveedores o empresas comunitarias regionales que los produzcan.

El cumplimiento a este decreto estará vigilado por el Comité Ambiental de Residuos Sólidos del Valle del Cauca, adscrito al Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional de la Gobernación del Valle del Cauca.

Aquí puede descargar el decreto 0129

Añadir comentario