CLARA LUZ ROLDÁN
Líder, solidaria y apasionada
Clara Luz Roldán
LÍDER, SOLIDARIA Y APASIONADA
1981
Clara Luz Roldán González (10 de abril de 1961) en cada dificultad vio una oportunidad y tras cada problema halló una solución. Nunca se resignó. Se convenció de que a través de la educación superior podría mejorar sus condiciones de vida y brindarles a sus hijos un mejor bienestar. Por ello, se dispuso a estudiar Administración de Empresas, en la Universidad Libre, en la nocturna, y a sus clases llegaba a diario en su motocicleta. Mientras en el día, debía generar ingresos económicos para el sustento de su familia trabajaba como secretaria y recepcionista de una litrografía (Lito Ruiz), fue secretaría de Peldar, y hasta incursionó en un emprendimiento de decoraciones.
1981
Enelia fue la mujer que se convirtió en su bastión. Ella le ayudó con la crianza de sus pequeños, Claudia Bibiana y Jairo Alfonso. Ellos, y el servicio a la comunidad, han sido su razón para luchar. En la urbanización La Flora se cuentan historias sobre el afloramiento de la abnegada labor social de Clara Luz Roldán. Los habitantes decidieron que ella los debía representar y la eligieron como presidenta de la Junta de Acción Comunal. Al tiempo, se sumó a un grupo de entusiastas universitarios que constituyeron el movimiento ‘Nueva Generación’.
2007
A Clara Luz, quien luego se especializó en derecho laboral, le sobra esfuerzo, gratitud y capacidad de gestión. Siempre su labor ha estado orientada hacia la mejoría de las condiciones de vida de la gente. Así lo ratificó en su ejercicio como Consejera de Paz de Cali; en la Contraloría Nacional Delegada para el Valle del Cauca; como Secretaria General y de Obras Públicas, y lo comprobaron las personas en situación de discapacidad, los jóvenes en alto riesgo, los adultos mayores y las madres cabeza de hogar, cuando se desempeñó como Secretaría de Bienestar Social. Roldán González también fue Concejal de Cali.
2013
Se erigió como la primera mujer en ocupar la Secretaría de Deporte y Recreación, y recuperó la bandera de Cali como ‘Capital Deportiva de América’; promovió la actividad física y los estilos de vida saludable, desde los niños hasta adultos mayores, e impulsó la construcción de 471 obras de infraestructura deportiva, además de la recuperación de más de 300 parques del área metropolitana de la capital vallecaucana. Reactivó el turismo y la economía tras la realización de los Juegos Mundiales en 2013, y le dio brillo a la ciudad con el Mundial de Ciclismo de Pista en 2014 y el Mundial de Atletismo de Menores en el 2015.
2016
También se posicionó como la primera mujer en la gerencia de Indervalle, desde donde lideró la creación del programa ‘Valle Oro Puro’, con el que el departamento ha recuperado progresivamente su liderazgo nacional y el posicionamiento en el mundo. De igual forma, en el mismo año 2016 se inscribió en la historia del deporte nacional al tomar posesión como la única mujer en los 50 años de Coldeportes en llegar a la dirección de la entidad.
2017
En Coldeportes, a través de sus tres banderas: la promoción de la paz, la unión y la salud, sumó un rosario de logros y se hizo merecedora de la exaltación de los atletas, quienes la distinguieron con la ‘Orden Olímpica en grado Medalla Dorada’. Durante su ejercicio, Colombia cumplió la mejor presentación en unos Juegos Olímpicos -tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en Brasil 2016-, además de la mejor participación en unos Juegos Mundiales (Breslavia 2017): mientras que a los Paralímpicos, les duplicó el número de deportistas apoyados, y como resultado, pasaron de lograr 2 medallas en Londres 2012 a 17 en Río 2016. También, encumbró a Colombia como un referente mundial tras la coronación en los Juegos Sudamericanos que tuvieron sede en Cochabamba, Bolivia.
2018
Llegó a todos los rincones del país con su promoción de la sana ocupación del tiempo libre, con las Escuelas Deportivas para la Paz, y despertó el entusiasmo y el espíritu de competitividad en los colegios, a través del programa Supérate. En 28 de los 32 departamentos de Colombia, promovió obras de infraestructura deportiva, las más ponderadas, contra todos los pronósticos y la reinante incredulidad, fueron en Santa Marta y Barranquilla, con motivo de los Juegos Bolivarianos en 2017 y de los Centroamericanos y del Caribe en 2018. Durante sus más de dos años como directora de Coldeportes, gozó del lustre internacional que le brindó su elección como Presidenta del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude).
Motivación política
Desde el inicio de mis actividades como líder estudiantil, mi motivación fue buscar mejores oportunidades para la gente; eso me llevo a vincularme a la vida política, desde donde he impulsado la educación y la formación para el trabajo como el camino para lograr superar la brecha social que existe en Cali.