fbpx

Mes de la herencia africana, ¡somos Pacífico!

Mes de la herencia africana, ¡somos Pacífico!

Para Clara Luz Roldán, la afrovallecaucanidad juega un papel primordial en la construcción de identidad cultural del Valle del Cauca, dado el alto porcentaje de población con raíces afro a lo largo y ancho del territorio vallecaucano, que alcanza casi el 50% de la población total del departamento.

Según su concepto, considera que es todavía muy lamentable que en Colombia aún haya un racismo estructural, que se refleja en la estigmatización de la comunidad afro o en el menor acceso a trabajo o educación.

“Somos un departamento cargado de tradiciones y raíces afro, y es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos”, dijo la aspirante a la Gobernación del Valle para explicar que, por ejemplo, Santiago de Cali se precia de ser la segunda ciudad de Suramérica con mayor población afro, luego de Salvador Bahía (Brasil): “Ellos son los que le imprimen el sabor gastronómico y cultural, los mayores logros deportivos y la alegría a la capital vallecaucana”.

Están relacionados con las comunidades afros, de sonrisa ancha y esplendorosa; población que mantiene religiosamente sus tradiciones, como la gracia de la que están provistas muchas mujeres denominadas ‘parteras’, quienes por largas décadas han realizado impecables alumbramientos de nuevas criaturas sin valerse de los instrumentos de un quirófano.

Los afros tienen un colorido que deslumbra al ritmo de los movimientos inspirados por la salsa y los sones del Pacífico; además de un mayor virtuosismo en las actividades deportivas.

El Movimiento Nacional Negro la tiene Clara

Al ritmo de la marimba, el guasa, el cununo y los tambores, la organización ciudadana y colectiva denominada el Movimiento Nacional Negro celebró el Mes de la Herencia Africana junto a Clara Luz Roldán.

En la celebración, comunidades afro de Buenaventura, Cali, Jamundí, Candelaria, Florida, entre otros municipios, resaltaron que pese a que falta aún mucho camino, la afrovallecaucanidad avanza hacia el reconocimiento de sus derechos, ya que en Cali, por ejemplo, está en rigor el Primer Plan Decenal Afro de su historia, y en el Valle del Cauca se han adelantado importantes iniciativas legislativas y del gobierno departamental actual con las que se ha disminuido la exclusión y la falta de oportunidades para esta población.

De la misma forma, le expresaron su apoyo a Clara Luz Roldán para que represente los derechos y las necesidades de las comunidades afro como gobernadora, a lo cual ella respondió: “Mi trabajo como servidora pública ha sido trabajar con las comunidades, construyendo con cada uno sobre sus necesidades. Voy a trabajar de la mano con las comunidades negras del Valle en impulsar el turismo, en brindar oportunidades y fortalecer procesos de emprendimiento, innovaciones, sostenibilidad. Mi compromiso con las comunidades negras es real”.

“El Valle es Pacífico, es afro”

El Valle del Cauca cuenta con un gran número de población afro, en su mayoría, en Cali, Buenaventura, Buga, Candelaria, Cartago, Dagua, El Cerrito, Florida, Guacarí, Jamundí, Palmira, Pradera, Riofrío, Tuluá, Yumbo y Zarzal. Estudios indican que los afrovallecaucanos en la ‘Sultana del Valle’ puede ser superior al 50 por ciento de la población.

Y no obstante a los apoyos en emprendimiento y acceso a la educación que ha dispuesto la actual administración departamental, las comunidades afro se mantienen con los mayores índices de condiciones de vida con menor dignidad. Solo el 6% accede a la educación superior y un amplio número se mantiene en situaciones de marginalidad.

En este día de la Afrocolombianidad, en el que se conmemora la abolición de la esclavitud, la líder vallecaucana y aspirante a la Gobernación del departamento, Clara Luz Roldán, ratifica su compromiso y voluntad con las comunidades afro en el Valle del Cauca, en procura de mejorar sus condiciones de vida.

Añadir comentario